Páginas

Curso 2016/17

jueves, 25 de diciembre de 2008

EJERCICIO NÚMERO 3


http://www.ningo.com.ar/images/sin%20corazon.jpg


Se trata de escribir Microrrelatos cuya extensión máxima sean 25 palabras y su tema los buenos propósitos para el 2009. Y enviarlos al programa de TVE2 Página 2 para que los publiquen en su página web:
http://pagina2.rtve.es/

Estos son algunos:
Derribar tristezas
Me conformaría con ser capaz de derribar tristezas con la misma facilidad que poseo para construir sonrisas.
Eloy Moreno

Un aliento diferente
Otra vez el Loctite me traiciona.
Mi pala izquierda zozobra ante la inminencia de tu beso. Iré al dentista y entonces quizás pueda corresponderte.
Cinta Monferrer
El Sumo Pontífice
No dejo pasar un año más sin reconocer públicamente la farsa de nuestra institución. Pido disculpas al mundo y anuncio su disolución.
Carmen Rodriguez González
Despierta

Hay crisis y el mundo desacelera. Aprovechemos este momento, busquemos un sitio donde contemplar el universo de estrellas olvidado en la trastienda del alma.

José Ramón Martínez García

A mi hijo

Tanto me importas que a veces procuro no pensar en ti, para seguir cuerdo. Quiero regalarte un alma pura, solo así viviré antes de expirar.

José Ramón Martínez García

Dejar de desear
Leído el inquietante propósito autoremitido dos años antes: dejar de desear, comprendió, con retraso, la finalidad del ritual y sonrío al liberarse del algo más.
Mikel García
Mensaje del futuro
En el 2009 estalló la paz vaticinada por José María Gironella y ahora, en el 3009, la palabra guerra es ya un arcaísmo.
Rosario Raro
Manual de etiqueta electrónica para emisarios de correo.
No se enviará spam ni cadenas de flower points pretendidamente artísticos, ni sortilegios ineficaces, ni bulos caducados y repetidamente desmentidos. Sólo literatura o realidad.
Rosario Raro
Dibujo nítido
Amistad sin incertidumbres porque son los corazones vacíos los que pesan más, contra lo que cabría suponer.
Rosario Raro

martes, 16 de diciembre de 2008

EJERCICIO NÚMERO 2


Continuar el relato de Fredric Brown Sorpresa:


http://www.autoescuelafacil.com/sara/wp-content/uploads/2007/12/maleta-de-arena.JPG


http://static.blip.tv/Lf_Largo-MafeFelizCumpleanos546.jpg

Para no perderse en las caleidoscópicas imágenes desplegadas en su mente se aferró a su ritual de recorrer lentamente la escala de números, uno, dos,….Un eterno instante, bastó para comprender. Había aplastado el plan de su mujer: matarlo en su cumpleaños con la complicidad de sus amigos. Sus miradas petrificadas y, los cuchillos desconcertados en sus manos, los delataban. El gélido silencio roto por la sangre que manaba de la sien de su mujer calentándole la mano, y el olor de la misma, le electrizaban. ¡Había triunfado!, y el mayor gozo era su despreciante sonrisa al descubierto amante. No le inmutó que este ya le dirigiera una puñalada. El horror no fue la rasgadura de su corazón por el puñal, sino el sentir murmurar a su mujer ¡cariño, ¿que ha pasado?! El alma se encogía de avergonzante fracaso mientras se separaba del cuerpo. Su conciencia clara, lúcida y fría, contempló los acontecimientos, su cuerpo inerte, sus amigos curando a su mujer. No duró mucho el divorcio de los sentimientos. Una ola de rabia iluminó su conciencia y supo que aún podía ganar.



El dolor del pecho le asfixiaba, y la película de las imágenes del día anunciaba su inminente muerte. Recordaba su sorpresa con la noticia del tremendo incendio que terminó con el inmueble de su asegurado. En el habían muerto los anfitriones y los convidados a la fiesta. La policía no se explicaba la magnitud del desastre. No tendría que pagar ni por el seguro de vida ni por el de la casa, no había beneficiarios. Mandaría flores al funeral para quedar bien y lo iría a celebrar por la noche. ¡Qué ironía!, morir al ir a celebrar su alegría atormentado por no saber que le hizo perder el control del coche. En la amargura del último pálpito tuvo la certeza de que pronto iba a saberlo.
Mikel García

Un silencio sepulcral se instaló en la sala. Un ruido pesado concentró todas las miradas, el cadáver quedó a sus pies, y las manos le aferraban . Intentó dar un paso, estaba bloqueado; en un momento recordó la maleta y supo que este era el único desliz del plan, tendría que estar ocupada y acompañarle en su viaje a las veinte horas y cuarenta minutos y todo hubiera sido perfecto.
RICARDO ÁLVAREZ

[...]
Apretó el botón del interruptor y una luz amarillenta invadió la amplia sala. Antes de que se diera cuenta de que ella estaba muerta y que sostenía el cadáver con un brazo, todos los invitados a la fiesta de cumpleaños gritaron a coro:
-¡Sorpresa!

El mundo enmudeció a su alrededor y el tiempo dejó de importarle. Tenía un aspecto monstruoso; rostro pálido, ojos muy abiertos y el pelo violentamente despeinado debido a la ejecución del golpe mortal. Rasgos acentuados por un rictus de tensión provocado por el esfuerzo de aguantar a su esposa en pie, que ahora posaba con un gesto de eterna reverencia. Ocultaba el rostro bajo una cortina de pelo rubio platino, que comenzaba a teñirse de rojo pasión.
El tiempo volvió a ponerse en marcha, se lo recordaban las rítmicas gotas de sangre que rezumaban del pelo de su mujer y le golpeaban el zapato.
Plass, plass
Se sumergió en las profundidades de su fría y calculadora mente. Tenía que planear algo, ¡ya! Pensó fugazmente en la posibilidad de matar a todos los invitados; quizás envenenándolos con alguna bebida.
Plass, plass
Les contaría que acababan de atracarlos y los acanallas la golpearon mortalmente, que no pudo hacer nada. Pero el improvisado reloj de sangre le recordaba que las cosas no seguían su curso. Algo iba mal.
Plass, plass
Del bolsillo sacó un objeto reluciente, ensombreciendo aún más el silencio de tantas almas encogidas. Y cerró los ojos fuertemente durante un tiempo que le pareció eterno; hasta que dejó de escuchar aquel martilleo que le taladraba los sentidos.
Al abrirlos quedó conmocionado. ¿Qué había ocurrido? La luz amarillenta que invadía la sala había adquirido tintes azulados. Estaba recostado en el sofá contemplando a toda aquella gente con rostros fríos y oscuros. Algunos llevaban gorros de fiesta, otros aguantaban botellas de cava, y todos coincidían en su expresión de pánico, en los ojos encharcados con lágrimas mientras contemplaban la extraña pareja.
El corazón aceleró las pulsaciones al verse a él mismo, sujetando con una mano a su mujer y con la otra agitando una pistola . Ese otro yo parecía gritar ferozmente a los invitados, aunque él no escuchaba absolutamente nada, tenía la impresión de estar en un mundo paralelo.
De pronto, con aire de derrota, la mano que sujetaba la pistola se desplomó y todos respiraron algo más tranquilos. Se levantó del sofá, tenía que arrebatarle el arma antes de que empeoraran las cosas. Pero con tremenda impotencia, sus dedos atravesaron el metal como si de un holograma se tratase.
Nunca le gusto el sabor a metal. Eso fue lo que pensó cuando vio a su otro yo con el cañón metido en la boca. No escuchó el estruendo del disparo, pero igualmente retrocedió espantado al ver aquella masa de tejidos blandos y abstractos pegados en la pared, salpicados por sangre... azul.
A pesar de todo, estaba extrañamente tranquilo contemplando la escena, casi le divertía. Se acabaron los problemas de alopecia en la coronilla, llegó a pensar mientras observaba el enorme boquete de su cabeza. Después, conmovido, sonrió al ver la bella estampa en la que él y su mujer dormían fundidos en un eterno abrazo.
Levantó la vista y vio una reluciente dama blanca que destacaba en aquel mundo azul. Allí estaba su difunta madre, iluminada a intervalos por las infatigables luces policiales que acababan de llegar a la fiesta.
–Hijo, es hora de cambiar de vida. ¡El momento de tu ansiada libertad ha llegado!
FIN
Jose Ramón Martinez Garcia


Dedicó el último segundo de su vida a repasar de nuevo todos sus fallos. ¿Qué sentido tenía matarla frente a la casa y no dentro?, ¿qué sentido tenía matarla si sólo lograba complicar más las cosas?, ¿a qué hora debe empezar una cena que acaba mucho antes de las 20:40 h.?, ¿qué robo iba a cometer antes de asesinar? ¿por qué hay dos horas previstas: las 20:40 h. y las 20:46 h.?

Todo, absolutamente todo confuso, erróneo. Sólo había una cosa clara en su mente: no ir nunca a la cácel. Al menos eso -se dijo- debo cumplirlo.

Un disparo y cayeron los dos sobre el suelo de un relato sin sentido.

Eloy Moreno

EJERCICIO nº 1

Escribir un texto breve en el que aparezcan juntas y con cierto sentido las palabras y expresiones: fulano de tal, ojalá, quizás, barriga y pulperías.


http://www.ociojoven.com/ezimagecatalogue/catalogue/variations/150x500/377833-150x500.jpg

http://www.embafrancia-argentina.org/historia/images/pulperia.jpg

LAS PULPERÍAS

Dori Valero.
El hombre de la enorme barriga se sentó nuevamente en el asiento del carro y oyó como el conductor arreaba a los caballos para continuar el camino. Estaba harto del trabajo, ya no lo podía soportar más. Durante los últimos ocho meses solamente había estado en casa tres semanas, no pudo asistir a la cena de Nochebuena ni a la comida de Navidad, tampoco había estado allí cuando nació su primer nieto al que habían puesto su nombre, Martín. Se repantigó en el asiento y pensó: ¡Ojalá, mi suegro no me hubiera legado este maldito trabajo!. Los últimos cincuenta años Martín había ejercido de inspector y recaudador de impuestos de las pulperías en la zona este del Virreinato del Río de la Plata. Cuando era joven el trabajo le gustaba. Le parecía tan excitante viajar por esos caminos casi vírgenes como si fuera un explorado, el llegar a un lugar y ser tratado como un importante funcionario del Reino, los prohombres le presentaban a todas las personas que era necesario que conociera. “Señor, permítame presentarle a fulano de tal, tiene la explotación de cacao más grande de la región”, “Don Martín le presento al doctor Navarro”,... Además, en aquella época su hermosa Rosa le acompañaba en su pequeña aventura, pero cuando nacieron los pequeños se vio obligada a quedarse en casa ya que los viajes resultaban muy cansados para ella y los niños, a lo que había que sumar el hecho de que era impensable llevar a un preceptor para que enseñara a los niños a leer y escribir, algo innegociable, sobre todo si quería que tuvieran un futuro: la niña tenía que aprender a ser una buena esposa y los chicos, uno sería abogado, otro médico y el pequeño cura. Al hombre de la enorme barriga se le escapó una sonrisa nostálgica y pensó: Quizás este sea el tributo que Dios me exige por tener todo lo que he soñado. Una hermosa mujer que me espera en casa, una hija casada con un rico comerciante que la adora, dos hijos abogados y el otro funcionario en la Corte. No conseguí al médico y al cura, pero...



Hacía rato que Daniel lo había dejado bebiendo solo y con su partida murieron las historias de entre sorbo y sorbo. Su mente se poblaba de recuerdos inefables, absurdos peregrinajes en busca de identidad y las habituales soledades: sus denodadas historias peleando entre ellas por ser el centro de atención. ¡Ojala que el agudo dolor subcostal no fuera una nueva pancreatitis! Quizás sería la única pulpería que conociese, ¡qué absurdo! Tanto navegar para ahora no ser más que un anónimo fulano de tal a punto de dejar de serlo. Fue excesiva la chicha tomada, la barriga no olvida.
Mikel García
No recuerdo… Todo se me ha ido tan pronto… Aquí estoy, intentando olfatear los olores de aquella pulpería clavada en aquel cruce, la Blanquilla, cuyo nombre sabotea el polvo y los olvidos del tiempo.

Fragancias de historias empapadas en aguardiente corriendo de mano en mano, las alegrías de las guitarras, los gallos con la barriga destripada, las peleas de aquel gaucho gigantón, cuyo reposo eran los sacos de harina y frijoles.

Una tarde fulano de tal lo vio partir, al trote, en su caballo, con los pies a ras de suelo.

Mirando esta inmensidad, quizás vague por la llanura y, ojalá...

Ricardo Álvarez


Alguien dijo alguna vez que Fulano de Tal surcó los océanos en busca de la verdad y la encontró.
Ojalá sea cierto, pues a mis 62 años tengo perdidas casi todas las esperanzas de encontrar la razón de ser a este mundo. Cuando me encuentro perdido, cuando decido tirar la toalla, siempre aparece en mi mente aquel marino que arriesgando su vida, encontró su propia esencia.
Mientras tanto, sigo regentando estas pulperías. Los caminantes que demandan mercaderías, me regalan sus historias y con ellas una parte de sabiduría. Conocimientos que almaceno en esta enorme barriga que no para de crecer. Y mientras me acaricio el ombligo pienso que quizás, con el conocimiento de muchas de estas vidas, conseguiré llegar a la verdad; al mismo sitio que Fulano de Tal.

José Ramón Martínez García

Entre ojalás y quizases don fulano de tal consiguió llenar de pulperías sus bolsillos; no fue capaz, sin embargo, de sacar nada de su cabeza, pues había lo mismo que en una barriga vacia: sólo ruido.

Eloy Moreno

Taller de Escritura 2008/2009-4ª Edición


Introducció

L'única cosa que un lector no perdona és l'avorriment i es tracta de no caure-hi. Les fórmules, receptes i consignes adquireixen valor si serveixen per evitar-ho. Una qüestió de cortesia.

En els Estudios sobre el amor, Ortega divideix els homes en: «els que es creuen ser Don Joan, els que es creen haver-ho sigut i els que es creuen haver-ho pogut ser, però no van voler». Succeeix el mateix amb els qui tenen vel·leïtats literàries? És a dir, hi ha qui es creu escriptor –o poeta–, els qui creuen haver escrit textos d'una certa vàlua i els qui consideren que van poder ser grans escriptors però no van voler? Estem a temps de remeiar encara qualsevol dels tres estats?

Escriure, desplegar-se, estar alhora dins i fora de la història, contar i reflexionar, assistir com a lectors al procés de creació, viatjar fins a l'origen, sobrevolar sense oblidar la part subterrània i inexplicable de l'escriptura com a possibilitat de mentir i fantasiejar per transmetre la veritat literària, o la veritat de les mentides.

Objectius

A) Silenciar el soroll ortogràfic perquè el lector no es desperte.

B) Escriure invitacions, instàncies, SMS, anuncis per paraules, correus electrònics, Post-it, cartells, samarretes, fanzines.

C) Fer lectures atentes perquè deixen de ser alienes. Intercanvi d'opinions i correccions.

D) Esmolar tècnicament un missatge per augmentar-ne l'efectivitat.

E) Crear una mecànica de funcionament efectiva que done com a resultat textos.

Continguts

1. L'art d'inventar-se en l'invenció de ficcions.

2.
Consells, suggeriments, bibliografia favorable.

3.
Estructura del relat. La recerca com a motor.

4. El personatge. Construcció en 3D textual. Fisonomia, caràcter, mapa de sentiments. Algú a qui valga la pena conèixer. Personatges que justifiquen una història.

5. Diàleg.

6
. Espai - temps.

7.
Versemblança, sinceritat, autenticitat (?).

8. Els noms rars: calambur, neogregueria, lipograma, jitanjáfora, flash-back, omnisciència, plot point, etopeia, sinècdoque, estructura de caixes xineses i més.

9. Subtext i la metàfora de la punta de l'iceberg. Maneig demiúrgicde la informació: Ocultació i desvetllaments.

10.
Un abans i un després. El moll del conflicte.

11.
Altres mons: ciència-ficció iòpera de l’espai. Creació d'universosautorreferencials.

12
. La desautomatització del llenguatge.
  • L'ideari protesta: Les samarretes com a suport textual. Ritme canviant: fraseig del hip-hop i metàfores rock.
  • Consciència radical: els SMS, una qüestió de caràcter.
  • L'escriptura amb k en els fanatic magazines.
  • L’art del grafit. Poesia litogràfica.

13. Nanorelat, microconte. Destil·lació.

14. Arquitectura poètica. Producció d'imatges. Desviació i retòrica. Cal·ligrames i altres paisatges.

14. Literatura digital. Acció mutant.L'hipertext en el Mester de Cibervia.
Adreçat a: persones interessades en tot el que s'ha esmentat anteriorment.
Coordinació:Rosario Raro

Dates de realització:des del 2 de desembre del 2008 fins al 3 de febrer del 2009, els dimarts, excloent-hi els festius; del 12 de febrer al 28 de maig de 2009, els dijous, excloent-hi els festius.
Horari: de 17 a 19.30 h
Duració: 50 h

Lloc: Aula HA0007AA de la Facultat de Ciències Humanes i Socials

Nombre màxim d'alumnes:30

Codi del curs: 016FG08
Preu: 20 €

Termini d'inscripció:obert.

Matrícula

Telèfon 964 728 870, de 10 a 14 hores, de dilluns a divendres.

Servei d'Activitats Socioculturals (SASC).

Escola de Tardor
Rectorat. Campus del Riu Sec, 12071 Castelló de la Plana
Tel.: 964 728 870. Fax: 964 728 869
Adreça electrònica: sasc@uji.es