Páginas

Curso 2016/17

viernes, 4 de diciembre de 2009

EJERCICIO NÚMERO 9


Propuesta: Escritura de una Biografía o Seudobiografía a partir de esta plantilla del poeta -modernista y colombiano o colombiano y modernista- Guillermo Valencia:
Cuna. Babero. Escuela. Libros. Tesis. Diploma.
Pobreza. Pleitos. Jueces. Las Cortes. Ruido.
Comités. Elecciones. Tribuna. Gloria. Olvido.
Viajes. El bosque. Londres. París o Roma.

Regreso. Novia. Enlace. Rorros. Dientes. Aroma.
Ilusión. Señoritas. La sociedad. Marido.
Bailes. Celos. Pesares. Esclavitud. Gemido.
Nietos. Babero. Escuela. Griego. Latín y Doma.

Vejez. Gota. Desvelos. Desilusión. Novenas.
Ceguera. Gripe. Vértigos. Callos. Penas.
Abandono. Esquiveces. El patatús. La fosa.

Llanto. Duelo. Discursos. Decreto. Paz. Sonrisa.
Risa. Chalets. Pianola. Paseos. Una misa.
Tumba. Silencio. Ortigas. Ausencia. Cruz mohosa.

Considerando que cuando nosotros alcancemos la provecta edad no tendremos que atravesar el trance que describen los versos 11 y 14 porque los avances en el estudio de la enzima telomerasa nos convertirán en inmortales.
Añado esta salvedad -no obligatoria, cada cual puede escribirlo como considere- para que no resulte una inmersión en el pesimismo, en el sentimiento trágico de la vida o nos transforme en Emos.

Más información sobre el autor:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valencia_guillermo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Valencia

Marta Aparicio.
Mi novecientos ochenta y tres.
Tizas. Pizarra. Brighton. Verano.
Sol. Mar. Naranjas. Montaña.
Libros. Horchata. Tenis. Nintendo.
Lápiz. Alemania. Tienda de campaña.

UJI. Bélgica. Biblioteca. Amigos.
Comunicación. Cantina. Creatividad.
Olympus. Barcelona. Culturas. Colors.
Copy. Madison. Publicidad.

Benetton. Borja. Madrid. Castellón.
Realidad. Sueños. Movimiento.


Verónica Segoviano.

BIOGRAFÍA INVERSA


Adulta. Abrirse o morir. Cambio de acera. Bendita adolescencia. Un maravilloso regalo, cálido y tranquilo. Dependencia económica. Otra tierra, otras gentes, otro hogar. Otras escuelas, segundos hogares. El dolor. ¿Quién soy? Independencia personal. Yo perdono. Yo escribo.
Joven. Madura, seria, selectiva. Púas. Cardo. Amores imposibles, soledad. El control, el sexo desechable y el poder de tu cuerpo. Muchos trabajos. Independencia económica. Estudiar por gusto. La Universidad, mi hogar. Adiós a mi gorda de Minnesota. En busca de una familia sin saberlo. Gatas. Sobrinos.
Adolescente. Adulta, madre de todos y ama de casa titular. Son todos iguales, no me traigas una barriga. Mujer sí, fémina no. Estudiar para escapar del destino a la vista. Somos rojos. Los libros, mis mejores amigos. La música, permitirse la emoción. El instituto, mi hogar. El profesor, mi amor, mi amigo, mi padre. La compañera, mi amor, mi amiga, mi hermana.
Niña. Mamá en miniatura. Ama de casa incipiente. Los cuentos de la abuela vieja. Muchos hermanos menores. Ausencia de hermanas. Rezar de miedo y en silencio. Palizas. La jefa de mi barrio. El fútbol. El colegio, mi hogar. La profesora, mi amor, mi amiga, mi madre.
Bebé. Los oídos. Dolor. Llanto y no comer.
Feto. Agarrarse a las entrañas para no morir.
Tal vez fuera mejor empezar muriendo y acabar con un orgasmo.

Vicenta Gallego
Una canción de cuna.
El murmullo de las voces que me duermen y me protegen.
Los cantos de los juegos.
Los cantos en la escuela.
Más cantos de acampada.
Depués, cantos de Libertad, de deseo de Libertad.
Sueños cantando.
Los Rolling Stones.
Silencio roto.
Ruido al caer.
Silencio oscuro.
Un canto de pájaro, lejano.
Se acerca el canto de pájaro.
¿Un susurro?. Quizás.
Más pájaros que cantan.
El silencio de la nieve al caer.
Palabra y palabras y palabras.
Una: Te quiero.
Armonía.
Vivir.
DESTELLOS
(IQuer)
1, 2, 3. Dolor, luz, frío.
-¡Hijo de mi Sangre!. ¡Hijo de mi Corazón!.
Vivir, sentir, amar. Sin miedo, experiencias, mi esencia.

Inocencia. Dinero. Encargo. Asesinato. Trauma.
Exploraciones. Ruinas. Peligro. Culpabilidad.
Cementerio. Anochecer. Túnel. Polvo. Pánico.
Cientos, Miles, Millones. Deseos, Ilusiones, Inquietudes.
Marcas temporales. Miedos futuros. Guiones encasilladores.
Amor. Odio. Juegos. Decepciones. Amores.
Ir. Venir. Parar. Dejar de soñar. Desconectar.
Desengaños. Desasosiego. Desencanto.
Cambiar o morir. Resucitar o vivir muriendo. Dar vida.
Contemplar y Suspirar. Hundirse o elevarse.
Envejecer, liberarse, despedidas desgastadas.
Desconexiones: físicas, psíquicas, sociales, temporales.
Viudez, dolor, soledad. Sin aviso, profundo, sin fondo.
Un invento que retrasa el envejecimiento.
Cuerpo, vida, cerebro. Momificado, desalada, arrugado.
Hijos con hijos, con nietos, con años.
Peligros y Miedos. Nuera viuda. Pánico consumado.
-¡Hijo de mi Sangre!. ¡Hijo de mi Corazón!.
3, 2, 1. ¿Escapar?, ¿casarme?, ¿suicidio?.
3) No.
2) NO.
1) ...

PALABRAS AUTOBIOGRÁFICAS

Maribel D'Amato

Italia, España, diecisiete,veintisiete
boda,niñas,tres, diferentes, amadas
felices, iguales,encantadas.

Realista,soñadora,obediente
abogada,periodista,filóloga.

Conservadora,liberal, cauta
casada,viuda,separada.

Educadas,correctas,generosas:
Descendientes directas
padres maravillosos.

Kaye Saunders
Cajón,Caracoles, Carbón, Paseos, Sonrisas, Celos,
Hermano, Bautizo, Colusión, Pasteles, Hermana, Rizos,
Vacunación, Dolor, Avión, Desierto,Calor.

Hielo, Abuelos, Sidecar, Castigo, Loro.
Amigos,Juegos, Exploración.
Barco,Tren,Miedo. Bandera,Superman.
Escuela, Alemania, Navidad, Bondad, Olores.

Ilusión,Educación,Vanidad, Chicos, Presión,
Diploma. España, Choque, Fuego, Llanto,Enlace,
Hijas,Euforia. Muerte, Desesperación, Depresión.

Amor, Tenacidad, Recuperación, Felicidad.

Enric Serra Prades



Tengo algo de alma inglesa,
aunque no me gusta mucho el té.
Añoro pasear en bicicleta
por las verdes praderas de Kent.
Tengo algo de excéntrica rareza,
y me gusta explorar Everests.
Soy ratón de rancias bibliotecas,
que lee y sueña a Alicia al revés.
Llevo el paraguas con reverencia,
aunque luego me moje los pies.
Me agrada el humor y la flema,
aunque no lo demuestre después.
Sueño con una vida detectivesca,
y viajar en el Orient Express.
El tren parte a las siete y media,
y seré puntual como el Big Ben.
Mas he de decir que prefiero Valencia,
el ancho sol y El Corte Inglés,
aunque a veces añore Inglaterra,
el frío invierno leyendo The Times.



DESTINOS Y DESATINOS
Pura Simón
Frío. Tardanza, diciembre. Alegría.
Trenzas, verdugo, cartera, Cola Cao.
Calle, juegos, mercromina. Adiós.
Raíces. Eras, patio, cacharrería...


Desarraigo, nostalgia. Calor.
Amor, desamor, sueños, lloros, risas,
viajes y planes. Dudas. La partida.
Regreso. Fiestas, estrellas con canción.

Campus, bares, cierzo y esfuerzo.
Vuelta. Ensayos y estrenos: hormigueos.
Reencuentro. Siestas, tormentas y libros.

Fracasos, logros. Destinos, desatinos:
viento, Temple, sol, mar. Soledad.
Retorno, refugio, reposo. Recordar.

¿AUTOBIOGRAFÍA?
Dori Valero
Serenidad. Empujones. Luz.
Asfixia. Frío. Llanto.
Hambre. Alimento. Alimento.
Alimento. Hambre. Alimento.

Aprendizaje. Comunión. Sueños.
¿Fe? Búsqueda. Desilusión.
Anhelo. Contradicción. Identidad.
Tonteo. Fracaso. Recuperación.
Búsqueda. Desarrollo. Estudio.

Amistad. Beca. Precariedad.
Trabajo. Viaje. Trabajo.
Camino. Discontinuidad. Comienzo.

Amor. Deseoamor. Soledad.
AMISTAD. Compañía. Libertad.
Crecimiento. Pérdida. Superación.
¿Maternidad? ¿Gestación? ¿Adopción?

Estabilidad. Vida. Vida. Vida.
Descanso Senectud. Enfermedad. Nada.

Elena Torrejoncillo


ABETO VITAL
Y
YO
AMÉ
BEBÍ
AGUAS
AJENAS
REMOTAS
PRECISAS
VIGILANDO
ESCRUTANDO
PULSACIONES
ANTEPONIENDO
INCONCEBIBLES
TRANSPARENCIAS
ESPLÉNDIDAMENTE
DESPILFARRADORAS
INCONGRUENTEMENTE
DESESTABILIZADORAS.

BIOGRAFÍA
Juegos, risas, estrellas,
Paperas, fiebre, sarampión,
Pupitre, recreo, muñecas,
Piruletas, cuentos, ilusión.

Playa, horchata, canela,
Soles, verano, diversión,
Sueños, fantasía, quimeras,
Procesiones, fe, religión.

Mar, luna, mar, luna, pasión,
Boda, sorpresas, entrega,
Arrebato, cuna, biberón,
Dientes, parchís, marionetas.

Lugares, gentes, decepción,
Tiempos, prisas, espera,
Colores, dibujo, afición,
Escritura, plumas, estelas...

Y NADA MÁS
Mar Olmedo

Oscuridad y luz,ahogo
sonrisa es vida y alegría.
Despierto y callo,me fortalezco
siento y vivo.
Anhelar,desear
vibro amando y llorando.
Parir,sentir y luchar
acallar,asentir y mucho vibrar.
Conseguir sueños realizar
desear la serenidad
escuchar,apoyar y abrazar.
Dar siempre,cantar ,
ante todo sonreir,
siempre vivir.
Alineación al centro

No hay comentarios: