Páginas

Curso 2016/17

viernes, 18 de diciembre de 2009

EJERCICIO NÚMERO 11



La imagen pertenece a: http://www.polyvore.com


Marta Aparicio

ESCRIBIR

a-e-i-o-u. Escribir es volver al colegio, aprender, crecer. Escribir es poder decir algo que todavía no sé que me pasa, compartir sensaciones y silencio. Escribir es meterme dentro para salir fuera, sentir, vivir.

FÍSICA FALAZ

José Carlos Grajeda

Si tuviera que elegir un proceso comparable a la escritura, lo elegiría dentro la física cuántica. El principio de incertidumbre de Heisenberg nos dice que es imposible conocer al mismo tiempo la posición y la velocidad de una partícula. En mi caso, si elijo un tema sobre el que escribir, no puedo averiguar el resultado final, y si elijo comenzar por el final, me es imposible saber sobre lo que voy a escribir. Así que en realidad es un proceso aleatorio realizado de forma ordenadamente caótica, cuyo fin es establecer un orden coherentemente emocional y racionalmente inexacto.

Espero que, como toda definición absoluta, sea completamente falsa o al menos altamente errónea, de lo contrario me veré obligado a escribir algo todavía más irracional para darle un sentido más completo y más amplio, pues no se pueden explicar de forma objetiva aquellos razonamientos emocionalmente exactos.

Escribir es ejercer los dos trabajos más complicados del universo: Dios y Madre. Dios, porque yo los coso con retablos de mi imaginación en una versión cutre de Frankestein, yo les doy la vida… y los mato si me apetece. Madre, porque a pesar de haberlos parido con todo el amor y dolor que ello supone, llega un momento –el inevitable momento- en el que han crecido tanto que se rebelan, cuestionan mi autoridad y se emancipan. Y observo con ojos llorosos como mis niños se van escribiendo a sí solitos, como seduciendo a la hoja, y me obligan a preguntarme: ¿y cuál ha sido mi función aquí?

Generalmente, es entonces cuando los mato.


ESCRIBIR E INVENTAR

Maribel Damato

Es posible que decir que yo escribo quede un poco fatuo. Desde bien pequeña me gustaba inventar historias.Y esto me ha acompañado a lo largo de toda mi existencia. Ver a alguien detrás de un cristal y organizarle una vida paralela ha sido el estandarte de mis garabatos. Y conforme pasa el tiempo mis historias toman forma y me meto tanto dentro del personaje que, a veces, me miro en el espejo y me pregunto que hubiese pasado si en vez de Damato me hubiera llamado Verdú.
Cuando me siento a darle a la tecla me pasan las horas sin sentir, pero, cuando termino, me doy cuenta que siento. Y eso, me gusta.
Elena Torrejoncillo

ESCRIBIR

Escribir es para mí el vértigo de un espacio en blanco en el cual todo está por crear. Es un mágico recinto donde puedo descargar la desazón de ese fluir lento de hormigas locas que me navegan venas adentro cuando surge la imperiosa necesidad de escribir. Tiránica exigencia que roba sosiego, y no cesa hasta que se consigue atrapar y transmitir en palabras un breve instante, un fugaz sentimiento, apenas un leve suspiro con el que iniciar tan apasionante viaje hacía el interior de uno mismo.

EN DOS PALABRAS

Verónica Segoviano

¿Qué es para mí escribir? Fácil:

1. Conocerte más. Si me conozco más me muero. Espero no conocerme nunca. Disfrutarme, descubrirme, enamorarme, desenamorarme y reencontrarme.

2. Disfrutar imaginando. Antes de que el Alzheimer me alcance.

3. Necesidad. Sólo después de respirar, eliminar los molestos gases y la tibieza de una parte precisa de su piel (y de la mía).

4. Frenesí. A rachas, cada vez menos habituales, cada vez más poderosas.

5. Garabatear en un espacio antes vacío. Terror vacuii. Ordenar y desordenar lo que sea.

6. Evasión. Lo mejor para no hacer lo que debes hacer.

7. Anticipar el futuro. El futuro está siempre en el presente, en la punta de la lengua, el instante previo al orgasmo, en la conjunción del pensamiento y la palabra.

8. Recrear o reinventar el pasado. El pasado no puede recrearse (disfrutarse), pero sí reinventarse. Da trabajo al psicoanalista y vacía muchos bolsillos.

9. Ajustar cuentas. ¡Qué placer! Como John Silver el Largo. ¡Beber, beber, beber es un gran placer! Lástima que sea abstemia.

10. Sobrevivir. Unos momentos después de eyacular mi padre, ya me lo vi venir. Y si me suelto y empiezo a vivir…

11. Vivir varias vidas simultáneamente. Cuantas más mejor. Extrañamiento de uno mismo. Ser otro y otro y otro (léase otra, otra, otra también o las dos cosas a la vez).

12. Sentirse poderoso. Mientras aprietas el puño, aprietas los dientes y arrancas un bulldozer (de ocasión).


13. Hilvanar palabras. No me
molan las agujas, ninguna. Prefiero que se apareen, se muerdan, se golpeen, se rocen, se ignoren.

14. Dejar constancia de que has vivido. Ya que no has donado tus genes a la historia de la Humanidad, pues es un buen proyecto. El más inocuo de todos.

15. Calar hondo en los otros. Calar, calar, se cala en poca gente, pero si has de calar, cala hasta la bola, que diría ese gran filósofo de andar por ahí que era mi padre.

16. Establecer lazos de complicidad inmediata con desconocidos. Tiene un punto morboso. Aquí paz y después gloria. De lo fugaz, de lo ignoto, de lo inaprensible siempre queda algo. Hay artistas que viven de ello.

17. Alivio. Mucho, mucho alivio, tanto como la más obscena felicidad.

18. Arte. De puntillas, que te acaricie sólo un poco, si te lo crees malo…

19. Soñar. Verdad y mentira a todas horas, es gratis. En el papel estelar de
Antoñita la Fantástica que me tatuó mi abuela (grace mile bola de sebo, gorda de Minnesota).

20. Una maldición de la que no puedes escapar. “Me querían fuera, pero vuelvo a estar dentro” como en
El Padrino (o en su parodia Los Soprano).

21. Una aspiración imposible de alcanzar. A veces es más ¿dios mío porqué me has abandonado? o ¿por qué me haces esto?, pero otras es un rotundo ¡y un jamón!, ¡Frigo Dedo que te comas!, ¿¡qué te juegas a que sí se puede!?

22. Una catarsis. Pura, pura no sé si querría sentirme. Pero una buena limpieza, te pone las pilas.

23. Ponerse en lugar del otro. Muy recomendable, sobre todo cuando cumples primaveras. Lo digo porque se te olvida levantar la vista del ombligo y haces del “puesyoesque” tu coletilla favorita.

24. Construir emociones. Si fuera capaz de hacer sonar las cuerdas de las emociones de otro… Ahora entiendo por qué quería ser directora de orquesta o alfarera. Modelar o solfear palabras tampoco me viene mal.

25. Trascender este mundo. Para eso no es necesario escribir. El mundo no es uno, ni está quieto. Trascender es su constante y suele trascender de la manera más cotidiana. Milagroso oye.

26. Aumentar y corregir la realidad. Sin parar. La realidad no es más que un hilito pegado a un globo de colores. Necesaria para no salir volando y que nos reviente el calor del sol.

27. Crecer. Crecer y descrecer, un proceso fuelle. Para estirarse hay que encogerse.

28. Inventar historias. Están todas ahí esperando a que las encuentres. Deambulan y se hacen las despistadas, te ignoran, huyen y te persiguen. Pero sobretodo transmutan.

29. Henchir el espíritu. Cuando hincho el espíritu (esperando contener el ego), me aprietan la ropa y los zapatos. Me llama desnudarme.

30. Compartir experiencias. Como cambiar cromos, imprescindible.

31. Una marea creciente. ¿Qué me pasa doctor que me trastorno?


32. Revelación. Las revelaciones mejor conservarlas en lugar, seco, frío y a salvo de la luz. También en voz baja.

33. Deletrear. Explicarte, justificarte, humanizarte sin provecho alguno.

34. Comunicación. Me hace tilín. ¿Estás ahí?

35. Técnica. Prepárate que te voy a hacer una obra de arte.

36. Inspiración. Y expiración. Sólo contener el aire mata.

37. Amarse. En la renuncia a todo, amarse.

Me dejo algo y no sé lo que es. Ya me acuerdo. Escribo porque ¡
mmnnnn, humm, ajá, uy, ohhhh, puaj, ups, juhuu, no pares, sigue, sigue…, plas-plas, grrrrr, juá, ejem y miau y guau!

Como ves me ajusto al texto prescrito de las cinco líneas (más o menos).

Carmen Babiloni

Escribir es para mí tocar el cielo

hilvanar palabras conforme puedo

escribir es alivio, arte, sentirme poderoso

marcar unas líneas, soñar con gozo.

Escribir es para mí evasión, antojo

de recrear, reinventar, calar hondo

escribir es complicidad, establecer un lazo

aspiración posible alcanzada con un abrazo.

Escribir para mí es construir emociones, ser otro

crecer, inventar historias, hacerme el loco

aumentar y corregir la realidad, tan sólo.


Escribir es para mí, revelación, es mi todo

garabatear, acariciar el papel, crear mi espacio

donde me conozco, me amo, me alboroto.


Pura Simón

LA NECESIDAD DE ESCRIBIR

En ocasiones, al asistir a charlas, cursos, conferencias, presentaciones de libros de escritores... he descubierto, gratamente, que la respuesta de éstos a la pregunta de por qué escribían coincidía con lo que yo sentía: la necesidad. Para mí, la necesidad de crear una realidad nueva cuando tanto la realidad circundante como la global no me gustan; la necesidad de materializar sentimientos y sensaciones que anhelan asomarse a la superficie; la necesidad de escarbar en mundos cercanos o de crear mundos a tu imagen y semejanza; de saltar por el espacio y el tiempo, o de detener los momentos y recrearte contemplando lugares. No obstante, cuando “la necesidad” te sacude y la labor escritora no brota ni fluye, siempre está ahí esa perfecta sustituta: la lectura, la cual ha ido acompañándome fielmente a lo largo de los años.Y es que capturar con la palabra exacta aquello que se agolpa en la mente es ardua tarea no exenta de cierto grado de sufrimiento.

Vicenta Gallego.

Ecribir es LIBERTAD.

El poema de Martí i Pol dice todo lo que yo quisiera decir sobre la escritura.

Cantado por Kiko Veneno es un susurro de amor a la LIBERTAD.

Gracias Martí

Gracias Kiko.

"No pido mucho

poder hablar sin cambiar la voz

caminar sin muletas

hacer el amor sin que haya que pedir permiso

escribir en un papel sin rayas.

O bien si parece demasiado

escribir sin tener que cambiar la voz

caminar sin rayas

hablar sin que haya que pedir permiso

hacer el amor sin muletas.

O bien si parece demasiado

hacer el amor sin que haya que cambiar la voz

escribir sin muletas

caminar sin que haya que pedir permiso

hablar sin rayas.

O bien si parece demasiado…"

Isabel Ubé:
Escribo para caminar por la soledad que me conduce hacia el conocimiento de mí misma.

Escribir es amar, es vivir

(IQuer)

La escritura es, a simple vista, una herramienta que recoge el fermento de nuestra evolución personal. Pero las personas cambian, vienen, se van, y las palabras quedan. Y los sueños nacen, se anhelan. Y la vida crece, cautivando. Dejar constancia de tu esencia es un privilegio que debe permitirse el alma para no naufragar en la tempestad del olvido, que tiene que perseguir para dominar la furia de un océano de dudas, para sumergirse sin miedo en la belleza del silencio.

Las letras pueden ser agua sin vida o sangre con fuego, besos de Judas o amor verdadero.

Te pediría que escribieras sobre un cielo claro

con una bella pluma que vuele lejos, muy alto,

derramarme en tu tintero, escribirme en tu diario.

ESCRIBIR

Adela Torres Esplá

¡Dictado! -decía sor Margarita-…y me sentía tranquila, reposada. Como si todo el universo, estuviera en orden. No había que pensar, ni imaginar.

¡Redacción! - exclamaba Sor Margarita- y en aquel momento se abría el único agujero, la única salida, el breve y ansiado momento en que Lila hablaba de sus sueños y sus caminos que la llevaban lejos de aquel pueblo perdido entre tierra blanca.

Escribir para mí era soñar y jugar a mi modo, a mi manera. Era disciplina, orden, espera y premio. Ahora cuando escribo siento miedo, respeto, necesidad de búsqueda, depresión, honestidad, atracción, descubrimiento y creación.

Pero ponerme aquí, delante del blanco vacío, sigue calmándome y recordándome que siempre habrá algo que hará la palabra más bella: el arte de escribir.


¿Qué es para ti escribir?

Dori Valero

¿Qué es para mí escribir? Es la segunda vez que me hacen esta pregunta en los últimos tres meses y por mucho que pienso una respuesta no doy con ella, lo único que se me ocurre es... escribir, escribir es vivir.

Diego Navarro Ubé

A mi entender, cada cual tiene sus propias razones para ponerse delante de una hoja en blanco. Yo, por ejemplo, vengo aquí cuando una emoción (la que sea) muy fuerte me invade, y en este lugar puedo gritar, darme sartenazos en la cabeza, reír, llorar, o decir cualquier barbaridad sin tener que preocuparme por nada. Aquí puedo hacer todas las locuras que quiera y nadie va a decirme que pare, y así, cuando vuelvo al otro lado vuelvo a comportarme como se supone que he de hacerlo, porque si no uno termina viendo miradas acusadoras o directamente oye como le dicen que deje de hacer el ridículo.

Mar Olmedo

ESCRIBIR,SENTIR
Y soñar despierta,
y vibrar sedienta.
Transmitir emociones,
vibrar con oraciones.
Sentir la inmensidad
en un folio nada más,
jugar a ser mejor
sentir esta pasión.


Escribir un texto de unas cinco líneas (o más o menos) a modo de Poética1 -o Declaración de principios- donde cada autor exprese qué significa para él la escritura.
1f. Conjunto de principios o de reglas, explícitos o no, que observan un género literario o artístico, una escuela o un autor.
Como punto de partida propongo la siguiente enumeración.

1. Concerte más.

2. Disfrutar imaginando.

3. Necesidad.

4. Frenesí.

5. Garabatear en un espacio antes vacío.

6. Evasión.

7. Anticipar el futuro.

8. Recrear o reinventar el pasado.

9. Ajustar cuentas.

10. Sobrevivir.

11. Vivir varias vidas simultáneamente.

12. Sentirse poderoso.

13. Hilvanar palabras.

14. Dejar constancia de que has vivido.

15. Calar hondo en los otros.

16. Establecer lazos de complicidad inmediata con desconocidos.

17. Alivio.

18. Arte.

19. Soñar.

20. Una maldición de la que no puedes escapar.

21. Una aspiración imposible de alcanzar.

22. Una catarsis.

23. Ponerse en lugar del otro.

24. Construir emociones.

25. Trascender este mundo.

26. Aumentar y corregir la realidad.

27. Crecer.

28. Inventar historias.

29. Henchir el espíritu.

30. Compartir experiencias.

31. Una marea creciente.

32. Revelación.

33. Deletrear.

34. Comunicación.

35. Técnica.

36. Inspiración.

37. Amarse.

Éstas y más reflexiones en: http://portal.bibliotecasvirtuales.com

No hay comentarios: