Páginas

Curso 2016/17

jueves, 21 de mayo de 2009

.EJERCICIO 16. Ray Bradbury.ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR.

Partir de estas reflexiones para analizar la propia manera de entender la escritura.
PREFACIO:
1. "En mis viajes he aprendido que si dejo de escribir un solo día me pongo inquieto. Dos días y empiezo a temblar. Tres y hay sospechas de locura. cuatro y bien podría ser un cerdo varado en un lodazal. Una hora de escritura es un tónico. De nuevo en pie, corro en círculos clamando por un par de polainas limpias."
Completamente de acuerdo pero podría plantearse si la 'capacidad de escribir' no es más una necesidad, un fallo del sistema y no algo que puede nombrarse con un término romántico del estilo de 'don' o 'virtud'.
2. LA DICHA DE ESCRIBIR
"Geriatrics, publicación oficial de la Sociedad Geriátrica Americana, una revista dedicada 'a la investigación y el estudio clínico de las enfermedades y procesos de la tercera edad' (...) hay ideas en cualquier lugar, como manzanas caídas deshaciéndose en la hierba por falta de caminantes con ojo y lengua para la belleza, sea absurda, horrorosa o refinada".
La importancia de que una noticia, historia, anécdota, slogan, artículo de enciclopedia, idea, imagen, persona, suceso nos resulte lo suficientemente sugerente para que ponga en marcha nuestra escritura.
Sigue con la misma reflexión en el capítulo siguiente:
CÓMO ALIMENTAR A UNA MUSA Y CONSERVARLA
"De Aunque siga brillando la luna de Byron surgió un capítulo de mi novela Crónicas marcianas, que hbla de una raza muerta de marcianos que por la noche ya no rondarán los mares vacíos. En estos casos, y docenas más, hice que una metáfora saltara hacia mí, me diera impulso y me lanzara a escribir una historia.

Aunque siga brillando la luna


Así que nunca más pasearemos
tan tarde de noche,
aunque el corazón siga enamorado,
y aunque siga brillando la luna.
Pues la espada gasta la vaina,
y el alma gasta el pecho,
y el corazón tiene que pararse a tomar aliento,
y el amor mismo ha de descansar.
Aunque la noche fue hecha para amar,
y el día vuelve demasiado pronto,
nunca más pasearemos
a la luz de la luna.

Lord Byron

SO WE'LL GO NO MORE A ROVING

So we'll go no more a roving
so late into the night
Though the heart be still as loving
And the moon be still as bright.
For the sword outwears the sheath,
And the soul wears out the breast,
And the heart must pause to breathe,
And Love itself have rest.
Though the night was made for loving,
And the day returns too soon,
Yet we'll go no more a roving
By the light of the moon.
3.CÓMO ALIMENTAR A UNA MUSA Y CONSERVARLA
Sobre las lecturas ajenas dice que hay que huir del esnobismo ajeno y leer lo que uno quiera.
4. BORRACHO Y A CARGO DE UNA BICICLETA
En este capítulo cita una ciudad de Illinois llamada El Cairo. Esta referencia tiene por sí misma una enorme potencia.
Una imagen absolutamente subyugante:
"Una noche, paseando con mi mujer por la playa de Venice, California, donde por treinta dólares al mes vivíamos en un apartamento de recién casados, dimos con los huesos del muelle de Venice y los puntales, raíles y traviesas de la antigua montaña rusa derrumbada en la arena y roída por el mar. -¿Qué hace ese dinosaurio tirado en la playa?"
De esta vivencia surgió su cuento La bestia de las veinte mil brazas.
5. BORRACHO Y A CARGO DE UNA BICICLETA
"P
ero ¿cómo empecé? A partir del año del Señor Eléctrico, escribí mil palabras al día. Durante diez años escribí por lo menos un cuento a la semana."
6. INVIRTIENDO CENTAVOS: "FAHRENHEIT 451"
Una escritura literalmente contrarreloj.
7. METIENDO HAIKU EN UN ROLLO
Lo principal es comprimir. En realidad no se trata tanto de cortar como de aprender a metaforizar; y es en esto que me ha ayudado tanto mis conocimientos de poesía."
No se puede expresar mejor en qué consiste la capacidad de síntesis.
8. ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR.
¿Qué entiende Bradbury por fracaso?
"Fracasar es rendirse."
9. ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR.
Sobre el arco en tensión y la necesidad de los finales premeditados:
"La flecha debe volar hacia un objetivo que nunca hay que tener en cuenta."
10. SOY LO QUE HAGO -POR ESO ESTOY AQUÍ
Para terminar unos versos del poema de Bradbury titulado así:
Querido Hopkins. amable Manley. Raro Gerard.
Hermoso nombre.
Somos lo que hacemos. Debido a ti. Para eso hemos
venido.
GRACIAS A TODOS
Rosario Raro

Créditos de la imagen de la portada del libro de Bradbury:
http://images.amazon.com/images/P/0553296345.01._SX140_SY225_SCLZZZZZZZ_.jpg
Ediciones Minotauro: http://imagesb.ciao.com/ies/images/products/small/255/prod_small-94255.jpg

No hay comentarios: