Páginas

Curso 2016/17

jueves, 29 de noviembre de 2007

PUNDONOR


Jamás pensó que iba a hacerse público. Cuando escuchó su nombre, no pudo contener su vergüenza y sin dar mas explicaciones se volvió invisible.
Su nombre retumbaba en el hueco de la sala. Todos los ojos lo buscaban, pero él ya no podía defenderlo.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Por cinco minutos.

Lanzó el dado como un dardo contra la puerta de la iglesia. Se encontraba rabioso. Su solicitud había sido rechazada en un completo desprecio a la igualdad.
Antes, en la taberna, se había mostrado más impertinente que de costumbre y todos lo advirtieron enseguida. Sobre todo Jeremías, que discutió con él en la última jugada y fue el primero en negarse a que arrojara de nuevo el dado sobre la mesa. Solicitó otra oportunidad al ver como su tirada quedaba desbaratada, cuando el punteado cubo, desafiando a las mismísimas ranas, saltó por la mesa varias veces hasta caer al suelo. Su amigo se opuso de lleno, alegando una excusa ridícula.
No era preciso que todos le recordasen que tenían una cita en la sacristía con el párroco a las siete. Lo sabía, pero consideraba que gozaban de tiempo suficiente como para que hubiera intentado una bonita jugada. Tan sólo se trataba de dilatar el juego un poco más.
-¡Por cinco minutos!-, repetía en voz alta, mientras recogía del suelo el malogrado dado.
Unas "manos" anteriores, Miguel lo había lanzado dos veces seguidas y nadie se había resistido. Y sin embargo con él habían hecho una piña de negación.
-¿Acaso no tenía los mismos privilegios?-, se preguntaba.
-¡Por cinco minutos!-, redundaba entre dientes.
Un soplo de aire helado le rozó la nuca y se subió el cuello del abrigo para cubrirse. Caminaba con una mano en el bolsillo y la otra balanceándola de forma castrense sobre el pecho, adivinándole el dado apretujado entre los dedos. Un pinchazo en el pulgar le descubrió el afilado corte que había resultado de quebrarse la porcelana en su guiado impacto contra la puerta de madera.
-Por cinco minutos. ¡Que hijos de puta!-. Airaba.
Aceleró los pasos al ver las banderas del Ayuntamiento desde el umbral de la empinada calle.
-¿No soy igual que Miguel?-. Sondeaba apesadumbrado.
-Por cinco asquerosos minutos-, indicó con amargura. -¡Ahora son ellos los que esperan al cura!-. Sentenció.
Al alcanzar la entrada del edificio, se dirigió al alguacil y sacando la mano que cobijaba en el bolsillo del gabán, le dijo: -Vengo a entregarme. Acabo de matar a tres amigos en la taberna.
El hombre se encogió dentro de su almidonado uniforme azul, mientras observaba perplejo la ensangrentada navaja que le mostraba.
La noticia había corrido como la pólvora y en poco más de media hora, un grupo de vecinos se agolpaba a las puertas del Consistorio. Al alcalde, no le quedó mas remedio que abandonar su despacho para intentar apaciguar los ánimos de la muchedumbre.
-No voy a consentir ningún disturbio-, indicó alzando la voz para que todos le oyeran.
-¡Queremos justicia!-, exigió uno.
-Ésto se veía venir-, aseguraba otro.
-Era una cuestión de tiempo-, expuso un tercero.
En el pueblo todos conocían el desequilibrio emocional que sufría Juan Manuel desde que su mujer le hubiera abandonado por un comerciante de la capital. Su carácter agrio, sus salidas de tono, y esa peculiar forma de dirigirse a los demás, le señalaban como una persona claramente inestable.
El homicida, aparentemente calmado, esperaba sentado en la silla del vestíbulo a que llegara la Guardia Civil. El que lo custodiaba no le perdía ojo, visiblemente desbordado por la situación y ansiando ser relevado en su inesperado cometido.
Mientras, en la calle los ánimos se enardecieron cuando un lugareño señaló: -Ha sido por una partida de dados-. Fue entonces cuando el gentío escupió una andanada de improperios y el ambiente se crispó de tal manera que, ni los conciliadores argumentos del Alcalde lograban sosegarlo.
Las nubes que se habían estado formando amenazantes durante toda la mañana, comenzaron a desprenderse del agua acumulada como queriendo unirse al trágico suceso y en un instante la calle quedó empapada. Aún así, nadie se movió.
Un trueno sonó y todos callaron por un momento. Suficiente como para que se oyese un rumor que, a modo de soniquete, rezumaba desde el vestíbulo; -Por cinco minutos... Por cinco minutos... Por cinco minutos...
Juan Carlos Núñez Mateo.

martes, 27 de noviembre de 2007

PEZ ABISAL


http://www.atomicpinup.com/images/Monster_From_the_Ocean_Floor.jpg
"El cerátido macho -Haplophyne mollis- vampiriza a su enorme hembra. En los desolados abismos es tan difícil el encuentro de los sexos que, cuando se produce, el macho no se separa de la hembra por nada del mundo. La protuberancia entre los ojos de ella es un señuelo bioluminiscente."

M.I. Nº 318. Noviembre 2007 (p.160)

lunes, 26 de noviembre de 2007

ANHELO

http://www.cyberspain.com/ciudades-patrimonio/fotos/gif/3noria.jpg

Como las norias extraen el agua del pozo, ella va sacando lo mejor de mí. Algo profundo ha transformado mi antigua personalidad hasta dejarla francamente irreconocible. Así lo perciben mis allegados. El suelo también ha cambiado su textura, ahora es como una lona tensa sobre la que yo me impulso elevándome en cada paso. La deseaba desde hacía tantos años..., que ahora que es mía me siento encumbrado.

Mis amigotes echan de menos las tardes en las que mojaba sus hombros sin dejar de hablar de ella, idealizar el futuro, añadir elogios a los ya verbalizados el día anterior y urdir tretas para conseguirla. Me llegué a convertir en una persona pusilánime; pensaba que estaba siendo tan difícil conseguir aquel sueño, que desesperaba día a día hasta rozar la exasperación. Hasta que la conseguí.

Ya casi no salgo de ella. Ahora la lleno de flores, la colmo de objetos y perfumes para reforzar su perfección. Anhelo la llegada del fin de semana para pasar las horas recreándome en su regazo.

Desde el día de la entrega de llaves, me siento pletórico, me imagino que esta sensación no durará mucho, pero cada vez que abro con ellas su puerta de entrada, me parece que me está aguardando como una esposa recién casada, que me acoge y colma mis sueños. Es la casa de mis sueños. Costó tanto convencer al antiguo dueño para que me la vendiera...

Mª Ángeles Novales

domingo, 25 de noviembre de 2007

Ante lo conveniente, siempre lo prudente.

viernes, 23 de noviembre de 2007

LA POETISA

La suerte no le acompañó nunca. Tampoco su talento la llevó a crear nada destacable.

El brillo de esa luz necesaria, lo escondió para mostrarlo en el justo momento y los allí presentes pudieron contemplarlo, cuando con su ayuda deslizaron el bebe hacia su pecho. A un niño que nace, se le muestra. Su cara era “el poema”.


jueves, 22 de noviembre de 2007

http://www.ounae.com/wp-content/uploads/2006/10/mano-robot.jpg
MANO ROBÓTICA VIRTUOSA DEL PIANO
Los sueños pendientes
La gloria
Miradas con rabia
Lo escrito


El sol poniente inunda el cielo de tonos anaranjados que incitan a viajar a tiempos pretéritos, tiempos mejores. Sentado en un desvencijado banco del parque, mirando sus manos marchitas con una profunda rabia, no puede sino maldecirlas. Aquellas manos que una vez volaron sobre las refinadas teclas de madera lacada, blancas y negras, no eran ya más que torpes y abotargados apéndices, incapaces de extraer la divina melodía grabada en amarillentas partituras donde vivía la gloria de aquellos cuyos cuerpos ya no existían, pero cuyas almas prevalecerían eternamente. Aquellas manos dan implacable testimonio de que sus sueños pendientes de alcanzar esa misma inmortalidad así seguirán por siempre y, dirigiendo sus ojos al infinito, llora. Jura que cada gota de sudor y cada instante de su larga vida los empleó en perseguir ese sueño, sin error, sin excepción . Piensa que tal vez todo estaba escrito desde el comienzo y lo escrito no debe ser alterado para mantener la armonía de la existencia. Pero tal vez esto sea sólo el pobre consuelo de un viejo que deseó tocar las nubes sin poder siquiera despegar los pies del suelo.


Francisco José Aragó

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La lluvia lo borra todo

http://blogs.chueca.com/spain-bambaataa/files/lluvia5.jpg

Una suma de gotas de agua que bajan del cielo, provocándonos sentimientos contradictorios, ora nostalgicos, ora inquietantes, a saber..., pero siempre sorprendentes. Preciado tesoro en Arabia y del mismo modo, instrumento que puede quebrar el futuro de gente en China. Algo que llamamos lluvia y que jamás es acogida con el mismo agrado.

(Juan Carlos Núñez Mateo)

http://www.botasmonterrey.com/botas/4-botas-cocdrilo-s.jpg

¡SORPRESA..!

Las caras eran las que mas me gustaban. Por eso tuve que esperar para conseguirlas hasta las navidades, en las que con un poco de suerte, alguien me preguntaría aquello de...¿qué quieres para Reyes?...Que no quiere decir que se beneficie la tal “Reyes” de tu propuesta, como tampoco quiere decir que la dádiva te sea a ti concedida con total seguridad, pero por si acaso, tu vas soltando tu propuesta con cara de buena niña, a fin de que alguien, cargado de misericordia navideña, se apiade de tu necesidad.

Para cada componente de mi familia que me preguntaba, yo tenía la misma respuesta. Un desfile continuo de familiares escuchaba mi petición. Siempre se recibía como un aguijonazo en el bolsillo, que debía tener una conexión directa con la expresión facial. Esto hacía que yo notara que no iba a colar...Así que tendría que repetir la misma palabra para conseguir mis fines cuantas veces fuese necesario. Exactamente fueron trece.

Desde el día 6 de Enero de 2001, ya no confío en mis dotes de perspicacia, ni en mi visión de futuro, tampoco en mis aptitudes de cálculo, ni en mi supuesto talento para el teatro, ni siquiera en mi astucia para detectar posibles proveedores de mis sueños. Todo ese ego, se perdió aquella noche mientras abría una a una, las trece cajas con papel dorado y lazo rojo y comprobar que del interior tenía que ir sacando abochornada, uno a uno, los trece pares de botas de piel de cocodrilo, ante la mirada inquisitiva y atónita de todos los presentes. Me fundí con el bermellón de las bolas y el espumillón del abeto bajo el que intentaba cobijarme.

Mª Ángeles Novales

martes, 20 de noviembre de 2007

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/spl/pop_ups/06/america_latina_enl_1155835135/img/1.jpg

Aunque las nuevas memorias insistan en que las hay de justas e injustas, las guerras siempre han sido por bisutería, nunca por alhajas. Siempre por cerillas, nunca por el Sol.

(Óscar Gual)


La gente de aquel pueblo intentaba ignorar las partes perdidas de su historia, porque éstas producían una inevitable sensación de agonía eran como cielos oscuros de amargura en los que todos se esforzaban por hacer brillar el sol en una pesada noche.

(Estel Aguilar Miró)
Odiaba su profesión.
sórdido
mantas rasposas
olor a zotal
Todas las fobias posibles que un ser humano pueda sufrir envolvían su mente y castigaban su cuerpo cada noche cuando se encaminaba a cumplir con su obligación.

Trabajar de noche sólo le reportaba una ventaja: durante el día podía cuidar de sus hijos y atender la casa perfectamente.

Odiaba el frío, el silencio, la lluvia de la noche.

Los roedores que salían de todas partes se parecían mucho a sus clientes.

Ella hacía la calle.

Mari Carmen Arnau Querol

lunes, 19 de noviembre de 2007

NUEVA VIDA

Tras un sueño largo y reparador, al abrir los ojos buscó con la mirada las tres rendijas, que cada noche obsesivamente dejaba abiertas, para saludar a diario el inicio del día con las primeras luces del alba. No había ningún signo que indicara que era hora de levantarse. Después de dar varias vueltas en la cama sin poder adormecerse, abrió la luz de la mesilla de noche. El reloj marcaba las 11 a.m.. Pensó que el reloj se había estropeado. Dirigiéndose al salón, comprobó al llegar junto al carillón que este marcaba esa misma hora. Se asomó al ventanal viendo el cielo absolutamente oscuro. Aturdido y no dando crédito a lo que le estaba sucediendo, buscó el reloj de la cocina que también marcaba las once de la mañana. Volvió al salón y sentándose en su sillón favorito se frotó los ojos, levantó la vista, miró al exterior a través de la ventana. Fue entonces cuando comprendió aterrado, que nunca mas iba a salir el sol.

Mª Ángeles Novales


sábado, 17 de noviembre de 2007

La línea que separa la excelencia de la ordinariez es a veces muy delgada.
Mª Carme Arnau

La antítesis del erotismo pasea por tu casa enfundado/a en un "esquijama" de franela.
Mª Carme Arnau

Quan parle, llague.
( Referit a una persona carregada d'odi) Mª Carme Arnau


Si la verdad es dolorosa, espera a que te diga lo que pienso.

La felicidad es el arma de la ignorancia, la cima donde muere el sabio.

Los dioses fueron el primer castigo que se permitió el hombre salvaje.

Cuando Dios creaba el mundo, Jesucristo no había nacido.

La misma realidad que nutre al político, somete al ciudadano.


Carmina Rambla i Vidal

frasescélebres

El lector practica el poder de resucitar libros dormidos. Mª Carme Arnau

jueves, 15 de noviembre de 2007

Un principio con muchos finales


http://www.becciu-pecom.com.ar/images/fotos/1058.jpg

El embajador otomano ante el palacio del rey Matías Corvino en Budapest olvidó el motivo de su visita...

... También la dentadura postiza y la pasta dentífrica, pero seguía siendo el embajador pues el sello que lo acreditaba permanecía en su dedo corazón al lado del rubí que le había regalado la reina

...estar atado a un potro de tortura no era algo que le ayudase a recordar. (Óscar)
...los ataques de amnesia momentánea eran cada vez más frecuentes en su vida. Lo cual no le impedía seguir ejerciendo con exquisita destreza su importante cargo. El embajador introdujo sus heladas manos en los bolsillos del abrigo, aclaró la garganta y se dispuso a fingir -como ya había hecho decenas de veces durante los últimos años- que recordaba perfectamente quien era el interlocutor que pocos segundos después le abriría la puerta. (David)

...cuando la reina le ofreció su mano cortesmente, el suave roce de su piel le provocó un escalofrío que le hizo desdeñar sus bélicas intenciones...

... al mismo tiempo que se exacerbaban las del monarca...

...el rey le presentó el tema de inmediato

...

Sinopsis:
El embajador otomano no sabe cual es el motivo de su visita al rey de Hungría. Nosotros tampoco pero el rey sí. Llega al palacio, se encuentra bastante mal por la juerga de la noche anterior, sufre amnesia porque no sólo se le ha olvidado el motivo de su visita sino que tiene la mente llena de bruma. Tiene que disimular, le pasan dentro de palacio una serie de peripecias hasta lo torturan y se muere, logra escapar, triunfa en su misión diplomática y regresa a Constantinopla sin saber a lo que había ido.

Licor:
1.Filtro amoroso
2.Su efecto es el olvido.
3. Resaca. Durante la cena en el campamento de la noche anterior, le ofrecieron un licor del que bebió demasiado. Quizá pensando que podría ser la última vez.

Vid. http://es.wikipedia.org/wiki/Mat%C3%ADas_Corvino

Frases célebres inventadas por nosotros

"El pesimista ve la vida en color sepia" (Inma Beltrán)

"El bostezo es el hermano chivato del sueño" (Inma Beltrán)

"La prisa es a la vida como el insomnio a la noche" (Inma Beltrán)

"No hay paraíso sin serpiente."
(Rosario Raro).

"Lo que no te mata te hace más fuerte."(Rosario Raro).

"Hay piedras como las turquesas que son seres vivos."
(Rosario Raro).

"Cada mañana es como un pimiento de Padrón." (Óscar Gual)

"Todos los tontos crean su propio paraíso." (Bukowski revisitado por Pablo Reguera se vuelve absoluto)


"Si no crees que con una sonrisa puedes abrir puertas seguro que tu botella está medio vacía." (Juan Carlos Núñez).


"Era borracho y pesimista: su botella estaba totalmente vacía."

(Óscar Gual)

"Hay que ser algo miope para ser feliz". (Núria Bonet)

"No te fíes de los salvadores patrios, cuando pueden sacan las armas." (Mª Carmen Arnau).

"La amistad es el arte de callar, no de decir." (Rosario Raro).

"Boca callada y bolsillo abierto para que los nietos te quieran."(Mª Carmen Arnau).

"Muere tú y deja vivir." (Núria Bonet)

"El honor es el usufructo del cobarde." (Fidel Tomás)

"Los reyes no absolutistas son los que trabajan a tiempo parcial."(Pablo Reguera)

"Si tu perro te abandona apresúrate a llenar la botella." (Juan Carlos Núñez).

"Éramos tan amigos que por poco no lo mato." (Óscar Gual)

"Aquello que cuaja tiene más consistencia." (Mª Ángeles Novales).

"La imaginación te vivifica pero la realidad te engulle" (Estel Aguilar)