Páginas

Curso 2016/17

lunes, 11 de marzo de 2013

Rompeolas. Novela de Pere Cervantes

Viernes, 15 de marzo, 19.00 horas.
Librería Argot.

Andrés, el protagonista de esta novela siempre ha comparado las nubes con las dudas porque para él son lo mismo. Por paradójico que resulte, es un arquitecto que tras una estafa en serie, termina sin techo, en la calle.
Flota durante un tiempo hasta que decide dejar de resistir, sucumbir, sobre el rompeolas ya desaparecido de la playa de la Barceloneta. El mismo lugar hasta el que llegó el Quijote en su ronda litoral de la ciudad a la que Cervantes, el otro, describió como “archivo de cortesías”. Al personaje del siglo XVII lo derrotó para siempre allí el Caballero de la Blanca Luna al de este libro lo doblega la dulzura de una argentina temperamental, embarazada y a punto de abandonar el país.
Los puentes son tristes porque tienen forma de sonrisa invertida, pero esta historia no lo es a pesar de que en algún bolsillo se guarde una jeringuilla cargada con estricnina, un metrónomo que tensa el relato.
Rompeolas es la copia del director, porque lo que sucede ha sido grabado por un tercer personaje que tiene en todo momento la posibilidad de intervenir y cambiar la acción, el curso de los acontecimientos. Es una historia más que breve, abreviada, elíptica, en la que nada sobra después de ser sometida a un montaje milimétrico. Aunque Andrés y Valeria parezcan dos actores, no lo son, no interpretan un papel sino que viven en un mundo para muchos oculto, que se llama verdad. Con esa actitud muestran lo que puede suceder cuando se deja de mentir.
A pesar de que transcurre entre bloques de cemento, la novela no es nada monolítica. Todo lo contrario, es de ese “material del que están hechos los sueños”, al que se refiere Dashiell Hammet en El halcón maltés. 

Enhorabuena, Pere, por su publicación y gracias por visitarnos en enero.
Rosario Raro.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Más información:



2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Una reseña interesantísima. Espero saludar personalmente a Pere cuando presente su obra en Valencia. Saludos cordiales.

Rosario Raro dijo...

Isabel, muchas gracias a ti. Aprovecho para recomendar esta página tan interesante:
http://mujeresderoma.blogspot.com.es/