Páginas

Curso 2016/17

viernes, 18 de marzo de 2011

Ejercicio 14. La tumba de Julio Verne


Hace poco leímos que "Julio Verne (1828-1908) además de prolífico escritor, fue un estudioso de la actualidad científica de su época. Su inquietud intelectual le llevó a dedicar varias horas a adquirir una cultura científica enciclopédica."
Evidentemente lo destacado en negrita es una errata. La fuente de la que se reproduce no aparece en la recopilación a la que pertenece.
Tal vez fue porque hizo el mismo curso al que se refería  Woody Allen en Cuentos sin pluma.

  "Hice un curso sobre lectura rápida y leí Guerra y Paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia" 

Aspectos sobre los que puede versar la respuesta a este ejercicio a propósito de Julio o Jules Gabriel Verne:

-El más repetido: su capacidad predictiva. En 1989 su bisnieto descubre en una caja fuerte una novela cuyos personajes vivían en edificios (o junglas) de cristal, se comunicaban mediante una red mundial de transmisión de datos y viajaban en trenes de alta velocidad. París en el siglo XX.
Sus anticipaciones o profecías cumplidas: (Wikipedia):
Anticipaciones sobre descubrimientos y eventos históricos:
-La curiosidad como motor de la creatividad.
- Gran admirador de Alexander von Humboldt
- Alejandro Dumas le retó a que le cocinara una tortilla (francesa).
- A pesar de que perteneció a un grupo que se llamó Los once sin mujer -"solteros empedernidos" que llevaban a gala y presumían de su condición- los abandonó para casarse.
- En el cementerio de la Madeleine, al noroeste de Amiens, el escultor Albert Roze lo representó emergiendo de su sepulcro.

Y para terminar unas citas del propio autor:
"Con el submarino ya no habrá más batallas navales, y como se seguirán inventando instrumentos de guerra cada vez más perfeccionados y terroríficos, la guerra misma será imposible."
"La fototelegrafía permitirá enviar escritos, firmas o ilustraciones y firmar contratos a una distancia de 20.000 kilómetros. Todas las casas estarán conectadas." (París en el Siglo XX, 1863).
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  • El ejercicio 14 consistirá en la escritura de un relato surgido a partir de la lectura de todo lo anterior . La condición fundamental es que el texto sea del agrado de Julio o Jules Gabriel Verne.


No hay comentarios: