Páginas

Curso 2016/17

viernes, 19 de febrero de 2010

EJERCICIO 18


Desde hace 19 años en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard se entregan los Premios Anti Nobel a las investigaciones más insólitas y extravagantes. Improbable Research.
La revista Nature los describió así: «Primero hacen reír y después hacen pensar».
Una de las tradiciones "contextuales" consiste en lanzar aviones de papel a los premiados desde el patio de butacas.
Éste es un listado de los últimos premiados en 2009:

Veterinaria:Catherine Douglas y Peter Rowlinson, de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, por demostrar que las vacas que tienen nombre dan más leche que las que carecen de él.
Bautizar y personalizar.

Paz. Equipo de la Universidad de Berna en Suiza por su demostración experimental de que resulta mejor golpearse la cabeza con una botella llena de cerveza que con una vacía.

Química. Un estudio sobre la conversión de tequila en diamantes, hallazgo aplicable a la industria automotriz.

Medicina. Al californiano Donald Unger por investigar el chasquido de las articulaciones como causa de artritis mediante un procedimiento propio: durante los últimos 60 años este individuo ha chasqueado los nudillos de su mano izquierda, pero jamás los de la derecha.

Literatura, a la policía de tráfico irlandesa por multar más de 50 veces al polaco Prawo Jazdy, cuyo nombre significa -qué casualidad- «carnet de conducir».

Salud pública. Elena Bodnar, Universidad de Chicago, por patentar un sujetador cuyas copas se convierten en máscaras antigás.

Matemáticas. Al presidente del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, un funcionario que defiende una gran variedad de billetes desde un céntimo hasta 100 billones de dólares.

Física. Profesora de la Universidad de Cincinnati, Katherine K. Whitcome, consiguió desvelar, mediante un análisis científico, el misterio de por qué las mujeres embarazadas no pierden el equilibrio.

Economía. Este premio ha ido a parar a los directores, ejecutivos y auditores de cuentas de cuatro bancos islandeses, por demostrar "que los pequeños bancos pueden transformarse en bancos enormes y viceversa y demostrar que lo mismo se puede aplicar a una economía nacional entera".

Matemáticas. Recae en el presidente del Banco de Reservas de Zimbabue, Gideon Gono, por emitir recibos desde los 0,01 dólares hasta los 100 billones de dólares, en referencia al desigual reparto de riqueza de su país.

Literatura. Otorgado a la Policía de Irlanda por haber puesto más de cincuenta multas al 'recordman' de las infracciones de tráfico en su país: un hombre que dio el nombre de Prawo Jazdy, palabras que en polaco significan "carné de conducir".

Biología. Fue a parar a Japón, donde científicos de la Universidad de Sagamihara demostraron que se puede reducir la masa de los residuos orgánicos generados por un hogar utilizando una bacteria extraída de las heces del oso panda gigante.

El ejercicio consiste en elegir una de las categorías y recrear sus circunstancias: 
cómo se le ocurrió la idea, quién es esa persona, el origen de su obsesión, la utilidad real de su descubrimiento, etc. 
Una buena fórmula también aplicable a los textos es la que apreció la revista Nature sobre los premios: que primero hagan reír y después pensar. O una de las dos cosas. 

Tal vez no sea todo tan descabellado y alberguen profundas causas que motiven inminentes cambios sociales.
Vicenta Gallego
Premios IG NOBEL PRIZES
 
COMUNICADO:
 
Premio Literario para el  escritor  “Tararí-Tarará”, que ha realizado la proeza de  “llenar”  con sus palabras un millón de páginas.
Su  libro titulado “Vacuo” es el máximo exponente de la nueva tendencia, tan en boga actualmente:   La Banalidad.
Destacamos su excelente falta de contenido que nos permite transitar página a página sin que tropecemos con un pequeño  pensamiento que nos perturbe la mente. Así mismo sus maravillosas palabras fofas  se hilan unas a otras sin que salgamos de lo banal atrapándonos en un río de trivialidad. Su humor huero, hueco y sin sustancia,  nos induce a quedarnos aplastados en el sofá. Su escritura, en definitiva, representa lo fútil,   lo inútil, lo baladí y superfluo, cualidades  merecedoras de este importante premio.
 
Corresponsal Mariviquetevi desde el planeta Tierra.
LA SALVACION
Mar Olmedo


Elena siempre fue un desastre, desde niña, todos los accidentes más rocambolescos, le ocurrían a ella.
Un día iban paseando por un descampado, corriendo y jugando con sus amigas, cuando vió una lata en el suelo y empezó a darle patadas, comenzaron a salir avispas, por todos lados, la pobre estuvo una semana sin poder salir de casa, tenía la cara tan hinchada que ni siquiera podía sonreír.
De adolescente, la primera vez que su amor, tan deseado, se acercó a darle un beso, ocurrió la fatal circunstancia de que en ese momento estaba mascando un chicle. Se quedaron pegados de chicle por todos lados.
Ella todo esto siempre lo tomó con humor, era consciente de que si se arreglaba un día primorosamente, se le rompería el tacón del zapato, en el momento más inoportuno.
Era una gran estudiante, a pesar de sus pequeños accidentes.
Ocurrió que un día, estando en clase, empezó a salir humo por las puertas, se oyeron gritos difusos: "fuego, fuego".
Ella se encontraba en un rincón y toda la gente empezó a correr, desesperada, el humo hacía dificil respirar, sin pensarlo dos veces, se quitó el sujetador por debajo de la camiseta y colocó una de sus dos copas en la boca.
Empezó a tranquilizarse, los bomberos ya hacían sonar las sirenas, estaban cerca.
Poco a poco sacaron a todo el personal, aunque algunos los llevaron al hospital medio axfisiados.
Pasado un tiempo, no se podía quitar de la cabeza, que el día del fuego, le salvó el sujetador.
Ni corta ni perezosa, empezó a estudiar el tema, para patentar el artilugio.
En la Universidad de Chicago, que era donde estudiaba, le ayudaron mucho con el proyecto.
Sólo había que poner unas correas elásticas ajustables y que el tamaño sirviera para todo tipo de personas.
Teniendo un sujetador podías salvarte tú y tu acompañante, se convertiría en dos máscaras antigás, imaginaba que en cualquier catástrofe, incendios,escape de gas, guerra... gracias a ese sistema tan cómodo, se podían evitar muertes.
Cuando la Universidad de Harvard, le comunicó que le darían el premio Anti Nobel en Salud Pública, por su revolucionario invento, no se lo podía creer.
Estaba tan contenta que sé le olvidó que ese día, podía pasarle cualquier cosa, caerse del escenario, rompérsele la falda...

1 comentario:

sectormx dijo...

Estupendo Blog, ¿Quisieras promocionar al mundo tu Blog, Gratis? Visita nuestro Blog Sectormx y contrata gratis tu Banner, entérate aquí http://goo.gl/ji42 como, espero vernos pronto, Saludos.