Páginas

Curso 2016/17

jueves, 19 de noviembre de 2009

EJERCICIO 7. Colectivo




Propuestas de título

Interludio índico

Ultramar


Una historia escrita entre todos a partir de:
Cuando nosotros nos jubilemos las Seychelles ya no existirán.

El océano Índico las habrá engullido por completo, dejando un paraíso subacuático para hombres rana que bucearán entre casas, semáforos y complejos turísticos, y se harán fotos con cámaras sumergibles junto al reloj blanco de Victoria, su capital. Ochenta y una mil ciento ochenta y ocho personas habrán huido de su patria a un destino incierto. Trece de ellas están dispuestas, antes de que esto suceda, a luchar, o al menos a morir matando.
(Pedro Paradís).

A todos los miembros de esta improvisada resistencia los une la certeza de pertenecer a un paraíso posible e irrenunciable. Saben que el resultado de la suma de todo su empeño será indudablemente el éxito. Cada uno posee un don y cualquier destreza es necesaria: el más viejo es capaz de pescar palabras en el mar. Lanza la caña a las aguas y aguarda a que éstas le devuelvan, de forma suave, sigilosa y temperada, las palabras de sus antepasados. Sólo él es capaz de traducirlas y atesorarlas. Con este método, únicamente necesita tiempo y paciencia para conseguir que la historia de su pueblo no se diluya en el mar.

(Elena Torrejoncillo).
Un mar que ya vivió la fragmentación del antiguo continente Gonwana y que les dió la vida como islas. Lo saben y por eso retienen en su memoría la sabiduria acumulada en años de mestizaje pacífico. Una de las mujeres del grupo, la que procede de la minoría india lleva consigo, siempre, las semillas del fruto del pandanos, un tesoro que les servirá, en otras tierras, para alimentarse y cubrir los tejados de sus casas. Otra mujer, la mas anciana de todas, la de la minoria china, sabe los secretos de la curación de los cuerpos, lleva consigo,también siempre, aceites y esencias,para quitar dolores y reconfortar el alma. La mujer africana, la más joven, tiene un cuerpo rotundo y se mueve con el ritmo de la tierra; albergará la vida futura . La mujer de ascendencia francesa, había trabajado en un banco paraíso fiscal, sabe idiomas, y conoce un poco más el "mundo"; sabe enfrentarse a los depredadores. Estan preparándose para que la historia de su pueblo no se diluya en el mar.
(Vicenta Gallego)
Pero el mar tiene, a veces, la caprichosa propiedad de enfurecerse y es en ese preciso momento cuando no respeta naturaleza alguna que se le ponga por delante. Pasó en el 2004 y quizás vuelva a suceder en un tiempo que no está definido. Y entonces la belleza de estas islas quedará sepultada bajo sus aguas. Pero, como otras veces, el perro avisará con sus aullidos a nativos y turistas que huirán de la furia del Indico para ser fieles transcriptores de todo lo que de diluyó bajo las aguas. Y así, aunque ya no muestren su erguida cabeza, las Seychelles sobrevivirán a los tiempos.
(Maribel D`Amato)

Un insólito rosario de islas emergidas, entre la que se encuentra la suya, se aventuran en una aplicada carrera, como diligentes himenópteros en busca del hormiguero, a reunirse con el nuevo continente. Sacudiéndose las escamas y sellando para siempre las branquias, todas las mujeres dejan atrás los tiempos supervividos como flores de estufa al abrigo del volcán subacuático. Dan por bien empleados los siglos bajo el agua, cultivando esperanzas al amparo de las viejas leyendas de la vida aérea, custodias de la historia de su estirpe. Disfrutan por fin del sabor salobre del llanto hasta entonces desconocido.

(Verónica Segoviano)


Llegará nuestro turno. Mientras tanto se permiten sugerencias sobre el desarrollo del texto.
Más información:
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200905131324-has-ido-seychelles-corre-que.html

Créditos de la imagen:http://travel.state.gov/images/maps/seychelles.gif

No hay comentarios: