Páginas

Curso 2016/17

lunes, 19 de octubre de 2009

Desde Sevilla, el periodista de guerra contratado por Reuter.



Elina Beltrán Monferrer

Pasto de las llamas, el Palacio de Dueñas ha sufrido pérdidas irreparables. Pero la noticia que este reportero quiere reseñar es el abnegado esfuerzo que realizó el nº 123 del Consorcio de Bomberos de esta capital para recuperar del infierno dantesco uno de los muchos cuadros de Zuloaga y que representa a nuestra muy amada Duquesa cuando era pequeña practicando uno de sus deportes favoritos, propios de su estirpe, por otra parte.

No hay ni que decir que el nº 123, está ingresado en el Hospital de la Salud, con quemaduras de tercer grado, pero, con el tiempo y una caña se recuperará y podrá recibir (no sé donde se la colgarán) la medalla al esfuerzo.

Pero, y a pesar de lo anterior, esta no es la noticia mas sorprendente. Este periodista quiere hacerse eco, de que a partir del trabajo de restauración exhaustivo a que ha sido sometido el cuadro, por fin se ha conseguido desenmascarar la imagen que tan cuidadosamente estaba oculta tras un macizo de frescas flores silvestres, que el padre de D.ª Cayetana hizo pintar encima cuando, estupefacto, vio el cuadro una vez finalizado.

Si, señoras y señores, se trata del muñeco favorito de la “duquesita”, al que ella transfería todo el amor que no podía dar a sus padres, tan ocupados ellos en acudir a cócteles, reuniones y posados para sus propios cuadros.

Y la historia nos ha conmovido tanto cuando la hemos conocido que no podíamos por menos que compartirla con Vds. La “duquesita” quiso, quizás un poco caprichosamente (ya sabemos como son las duquesas) que el insigne retratista incluyera, o si no lloraba desconsoladamente, a este objeto transicional. Luego ya vinieron sus maridos y hasta el funcionario que nos ha presentado este verano.

No hay comentarios: