Páginas

Curso 2016/17

viernes, 23 de octubre de 2009

OPINIÓN DE MI MADRE



Vicenta Gallego
Ayer fui a visitar a mi madre y, como siempre, hablamos de todo lo que hacemos y de lo que haremos. Ella me pregunta por mi curso de escritura, le gusta lo de escribir y me dice que escriba por ella todo lo que no ha podido escribir. A veces pienso que si he estudiado es por la fuerza que ella me ha dado. Bueno, ella sigue preguntándome, nunca se cansa de preguntar,que de qué escribimos.que qué piensa la gente de clase.... Le enseño desde el ordenador, la foto-pintura que tenemos que comentar el próximo jueves y le explico lo de Mickey Mouse. Me dice mirando la pantalla, después de pensar un poquito, que Cayetana tiene cara de comer bien, que ella en esos años pasó mucha hambre, que fueron los años en que el abuelo estaba en la cárcel y que no sabía nada de Mickey Mouse, que es una imagén que le hace daño porque es la imagen de la prepotencia, que las niñas como ella no podían ni soñar algo asi y que sus sueños consistían en comer hasta hartarse y que lo del ratón Mickey , quizás, se lo trajeron de Ámerica, alguno de "ellos"( tono despectivo) , a la "nena", para hacerle el culo más gordo, como siempre, y que lo pusieron en el cuadro para que vieran que la "nena" era "moderna", más que otras,del régimen, a las que no traían regalos de Ámerica. Se pone triste. Le digo que lo dejamos y nos vamos a la cocina a comer unas almendras que termina de tostar (sabe que me gustan). Después se me van las ganas de escribir nada más, aunque sí de añadir un apunte sobre el pintor;
el señor Zuloaga demuestra dotes mas que suficientes, pero es una lástima que las pusiera al servicio de lo más vulgar y trivial, descendiendo a criterios "nacionales".

1 comentario:

Rosario dijo...

Contexto social e histórico. En la relativa igualdad actual también se puede soñar con comer, con Mickey mouse o con comerse a Mickey mouse.
Tal como está planteado este texto resulta muy verosímil.
Lo repasaremos en clase porque quiero señalar determinados usos.